Las imágenes aéreas que se obtienen por drones ayudan a evaluar con precisión el estado de la estructura, que será objeto de controles de mantenimiento. También, los ingenieros pueden usar fotos de drones para definir y planificar cronogramas de proyectos. La ventaja de los drones es que pueden llegar fácilmente incluso a lugares peligrosos o de difícil acceso, donde se pueden obtener mejores imágenes y se pueden evaluar las características complejas de las estructuras. Los drones brindan una cobertura más amplia al tomar fotografías, grabar videos y tomar medidas. Y es fácil tomar medidas o tomar fotografías desde ciertos ángulos o posiciones que los trabajadores no pueden.
El dron puede capturar múltiples repeticiones de la misma imagen en la misma ubicación. Esto facilita la comparación de imágenes antes y después del mantenimiento o la reparación. Los drones de hoy pueden integrarse con sensores, detectores de fugas de gas (como dispositivos de imágenes infrarrojas, etc.) para lograr una variedad de parámetros.
Ello les permite obtener más datos completos en poco tiempo. Se utilizan las tecnologías de comunicación como Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth, estos dispositivos transmiten datos y permiten a las partes interesadas ver imágenes en la hora real.